domingo, 4 de septiembre de 2011

Ida Copa RFEF.- At. Saguntino, 1; Acero, 1.

En la web del Atlético Saguntino http://www.atleticosaguntino.com/ puedes encontrar una crónica del partido, los videos del gol de Migue y el mal anulado del Bielsa y el artículo "Recordamos con Salvador Tarazona el triunfo copero de la temporada 74/75." que entre otras cosas habla del 4-0 con el que pasaron una eliminatoria contra el eterno rival de la ciudad.

Crónica Golsmedia:

El portero acerista se muestra providencial en el Camp Nou de Morvedre y evita la derrota de su equipo ante un buen Atlético Saguntino (1-1). Los de Dani Ponz tuvieron infinidad de ocasiones y llevaron la iniciativa en la ida de la primera eliminatoria de la Copa Federación. Los de Dani García sacaron el máximo provecho a sus oportunidades.

Como un felino. Así se desenvolvió Sergio en el feudo de su máximo rival. El choque acabó en empate a uno, y como buen derbi tuvo de todo: goles, emoción, mucha entrega y como no, algo de polémica. El lema 'Orgullo de la capital', en referencia al equipo local, dio la bienvenida a los del Puerto de Sagunto.

El pitido incial activó especialmente a los rojillos, que mostraron su clara intención de ir a por el encuentro a partir del mismo. Se enfrentaban dos estilos diferentes: el fútbol directo saguntinista frente a la elaboración rojiblanca. Los primeros hicieron imponer el suyo, presionando la salida de balón desde la zaga rival y si los de Dani García ganaban metros, la recuperación de balón era inmediata para generar con pocos toques una acción de peligro. Los diez minutos iniciales fueron el aviso de cómo se iba a desarrollar el partido. Es cierto que en el once inicial de los del Puerto de Sagunto faltaban los teóricos fijos. Las ausencias de Nicolau, Noé, Oliva, Santolaya y Espinosa se notaron. Sobre todo las de 'Nico', Toni Espinosa y Noé, jugadores clave para que la maquinaria acerista funcione sin problemas. Redondo estuvo algo solo en la medular el tiempo que duró sobre el césped. Por contra, el Atlético Saguntino afrontó el partido con todos sus principales efectivos. Los de Dani Ponz buscan pasar la eliminatoria con la artillería al completo.

Comienza el vendaval de ocasiones atléticas

Antes del primer cuarto de hora Raúl Sáez tuvo la primera para los locales. Recibió el balón escorado en banda izquierda propiciando una contra, aunque se entretuvo demasiado y su centro se marchó por el lateral de la portería del Acero. Dos minutos más tarde, Cristian García volvía a intentarlo con un disparo algo tímido desde la frontal para probar al portero. El Acero no inquietaba a Nico, arquero del Saguntino, por lo que los locales se fueron creciendo y entonces hizo acto de presencia Migue. El delantero marcó un gol de bandera. Se deshizo del central Josemi con un recorte hacia dentro, en el área, cerca del vértice izquierdo, y con un disparo ejecutado con la zona intermedia entre el empeine y el interior, mandó al fondo de la red el balón, a la izquierda de Sergio, que no pudo evitarlo. Tocó en el poste y entró. Era el minuto 20.

Al Saguntino le salía todo, hasta los rebotes acababan en las botas de sus futbolistas. Por su parte, los rojiblancos no lograban enlazar tres pases seguidos. Breto y Pastor, los extremos, no entraban en juego y el enganche entre el centro del campo y Abarca, Jorge Martínez, intentaba realizar su labor sin éxito, siempre bien atado por sus marcadores. El partido seguía siendo de los locales. Cristian García volvía a dar trabajo a Sergio desde el borde del área. El portero no pudo atajar la pelota tras rebotarle en el pecho y, por suerte para los suyos, se marchó hacia su banda izquierda evitando un mal mayor.

La afición del Saguntino no acompañaba con ánimos a su portero, Nico. Éste estuvo indeciso en un balón colgado a Abarca. Se le escapó el balón y ayudó a potenciar las dudas sobre su valía. Los de Dani Ponz se echaron algo atrás con la ventaja, estaban cómodos yendo al fallo de su oponente. Le dejaban tocar en su campo, pero en cuanto pasaban la divisoria era otro cantar. Mordían para construir nuevos cotraataques, el principal recuperador del Saguntino fue Beni, que cuajó un buen partido. Uno de los detalles técnicos más llamativos del primer acto lo firmó el sombrero de Fran Gámez sobre Aranguren, que acabó con tiro desde 20 metros del lateral del Acero obligando a esforzarse a Nico, que mandó a córner. Aranguren fue un incordio continuo partiendo desde banda izquierda, quizá estuviera extra motivado por jugar ante su ex equipo, otro de los destacados.

Igualada con otro golazo

Luego vinieron tres remates consecutivos del Saguntino en la misma jugada. Tras un saque de córner, el primer remate con la cabeza se topó con un defensa en la línea de gol, el segundo lo evitó Sergio y el tercero se marchó fuera. La única llegada clara del Acero se produjo en el minuto 39 por mediación de Isidro. Disparó desde la frontal con el exterior, pero sin precisión. Y tres minutos después llegaría la igualada para los de García. Pastor rubricó otro golazo transformando un libre directo en el borde de los límites del portero de forma espectacular, tocado, midiendo a la perfección el equilibrio entre fuerza y colocación. El silencio reinó en el Camp Nou de Morvedre y se llegó al descanso.

En la segunda, más de lo mismo

En la reanudación, el Atlético Saguntino seguía mostrándose más incisivo. Entraron en las filas del Acero el central Chini, por Camarasa, y Richi Moreno, por Redondo. Moreno disputó sus primeros 45 minutos consecutivos desde que fichó por el equipo. Se le vio afán de liderazgo, pidió el balón e intentó crear, pero tenía enfrente a un equipo muy sólido, con las ideas clarísimas y derrochando ganas por conseguir el segundo. La primera ocasión fue visitante, la tuvo Abarca con la cabeza. El Saguntino consiguió dos saques de esquina que pusieron en alerta al cuadro acerista, luego Breto lo intentó con un tiro a la media vuelta desde fuera del área para los visitantes. Los locales seguían con su guión. Saéz mandó fuera un gol cantado, a puerta vacía, después del único fallo de Sergio en el partido. La grada reclamó penalti sobre el delantero argumentando un agarrón del portero.

El lateral diestro local, Dani, secó a Breto por la izquierda, y Wic hizo lo mismo con Pastor. El Acero no era capaz de jugar con fluidez y se chocó con un bloque compacto.

La polémica

Corría el minuto 78 de partido cuando Bielsa remató con el pie un centro de Wic, logrando el segundo tanto del Saguntino. La grada celebraba el gol que, por lo que se veía en el verde, les iba a dar la victoria. Pero no, el juez de línea lo anuló por fuera de juego del rematador. La perspectiva desde los banquillos impedía ver si el jugador estaba adelantado o no. Aunque pareció verlo muy claro el trencilla, dado el minuto de juego que era y que el afectado era el cuadro local. Después Migue tuvo otra para los de Ponz que, como no, Sergio paró, y Beni volvió a hacer que el portero acerista se luciera con otro disparo desde lejos a falta de cinco para el final del partido. El Saguntino lo intentó con saques de esquina, cuatro consecutivos, y en uno de ellos Salinas mandó a la cara posterior del poste un remate con la cabeza entrando desde atrás. El partido estaba muriendo, pero antes de que sucediera, Richi Moreno le puso a la afición rojilla el corazón en la garganta con un trallazo de falta que se chocó en la cruceta de Nico.

Finalizó el envite. El Atlético Saguntino se marchó sabiendo que hizo todo para ganar, pero enfrente tuvo a un portero espléndido. El Acero dio por bueno el empate vista su actuación en el feudo de su rival y porque la eliminatoria es a doble partido y marcar fuera de casa siempre es importante. El derbi no defraudó, fue una bonita y limpia batalla. De agradecer, teniendo como antecedentes los Madrid-Barcelona.

Dani Ponz: "No se pueden hacer más méritos para ganar"

El entrenador del Saguntino, Dani Ponz, acabó el partido algo 'rascado', sabedor de que su equipo mereció vencer: "Mis jugadores han hecho un partido muy bueno. Todos hemos visto la cantidad de ocasiones que hemos creado. No se pueden hacer más méritos para ganar un partido". También se mostró crítico con las decisiones del colegiado: "El fuera de juego no lo pude ver, pero hay un penalti del portero del Acero sobre un jugador nuestro que no se ha señalado". La imagen ofrecida por el equipo gustó a la afición, nada que ver con la mostrada la jornada pasada frente al Levante B: "El equipo se ha quitado la presión, no habíamos creado tantas oportunidades en un choque, ni en toda la temporada pasada. La línea que veníamos siguiendo en pretemporada se ha visto contra el Acero". Ponz se marchó del Camp Nou de Morvedre contento: "Me voy encantado con mis jugadores que son los primeros que se merecían ofrecer esta cara y por los seguidores también. Les felicito a todos".

Dani García: "Las ocasiones llegaron por fallos de los dos"

El técnico del Acero, Dani García, definió el partido como un "derbi típico, con poco fútbol, muy físico, con mucho juego directo y muchas imprecisiones". Restó mérito a las oportunidades de los dos equipos: "Las ocasiones de gol llegaron más por fallos que por acierto de los equipos". García también reconoció haber reservado a su equipo de gala: "Hemos dado descanso a algunos jugadores importantes, pero la gente que ha jugado ha rendido a un gran nivel". El preparador vio con buenos ojos el resultado cosechado: "Un gol fuera de casa en una eliminatoria así es bastante bueno". Del gol anulado comentó que "no he podido verlo desde mi posición pero si lo ha pitado así, en el minuto que era, y en contra de los locales, es porque lo habrá visto muy claro".

Sergio: "Un poco sí me esperaba participar tanto"

El portero del acero fue el MVP del derbi. Sergio empezó el partido sabiendo que iba a tener mucho trabajo: "Un poco sí me esperaba participar tanto, el Saguntino iba a llevar la iniciativa, jugaba en casa. Ha sido un derbi en toda regla, con muchas ocasiones y mucha intensidad". Terminó el partido contento con el resultado: "El resultado es favorable, en principio marcar fuera de casa es importante. Ahora toca centrarse en la liga, en el Villarreal C, e intentar sacar los tres puntos".

Ficha técnica:

At. Saguntino: Nico; Dani Soler (Castander, m. 77), Salinas, Orobitg, Wic, Beni, Aranguren, García (Xaume, m. 60), Raúl García; Sáez (Bielsa, m. 71) y Migue.

Acero: Sergio; Gámez (Iván García, m. 69), Vivancos, Camarasa (Chini, m. 45), Josemi; Isidro, Pastor, Redondo (Richi Moreno, m. 45), Abarca; Breto y Jorge Martínez.

Goles: 1-0. Min. 20: Migue. 1-1. Min. 42: Pastor.

Tarjetas: Amarilla a Salinas, Orobitg, Beni, Aranguren, Vivancos, Josemi, Redondo, Abarca, Richi y Chini.

GOLSMEDIA.

No hay comentarios: